Tres días de Vitrina Turística de Anato… Y República Dominicana y San Andrés, invitados de honor… Oportunidades de negocio, por medio de alianzas estratégicas para robustecer portafolios de servicios… 22, 23 y 24, en Corferias.
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VITRINA TURÍSTICA DE ANATO
Para un viaje a República Dominicana
Se aspira a que, durante la Vitrina, se concreten 180 mil contactos comerciales que han de generar mil millones de dólares
Por José Orellano
Los 48 mil 422 kilómetros cuadrados de superficie de la República Dominicana y los 10 millones 953 mil 714 de almas que —estadísticas 2021— pueblan a este país antillano, han de estar debidamente representados en la cuadragésima segunda edición de la Vitrina Turística de Anato y, por lo tanto, han de ser excelentemente acogidos. Y mejor correspondidos.
En un marco forjado por días de mucho movimiento turístico en Barranquilla y su entorno Caribe —la gente que no gusta del Carnaval arma mini-temporadas y se va de vacaciones a Cartagena, Santa Marta, Coveñas, Tolú, La Guajira—, en la capital del Atlántico ha muerto este martes Joselito Carnaval, mientras que en Corferias-Bogotá vive desde este miércoles, y hasta el viernes 24, la Vitrina Turística, un escenario de negocios que ha alcanzado el distintivo de ser, en el sector, el más importante de América Latina.
Fin de otra muestra del Carnaval de Barranquilla que, de acuerdo con las estadísticas, movió más de 500 mil millones de pesos durante la temporada —dinamizó hotelería, comercio, gastronomía, más generación de empleo—, y comienzo, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, de otra edición de un variado portafolio para que las agencias de viajes puedan crear llamativos paquetes turísticos para las próximas temporadas vacacionales.
En verdad lo tiene todo
Gozando de tal deferencia —‘País invitado de honor’—, por tercera vez desde cuando se instituyó el certamen anual de Anato, República Dominicana, nación democrática formada por 31 provincias y un Distrito Nacional, se exhibe en la Vitrina para ofrecer, en concordancia con sus promotores, el destino número uno de golf del Caribe y Latinoamérica: deleite para visitantes, gracias a los 26 campos de golf de renombrados diseñadores, rodeados de impresionantes costas, con majestuosas montañas de fondo y senderos y hasta callecitas de un verdor exuberante.
En ese territorio antillano descubierto en 1492 por Cristóbal Colón —que en verdad lo tiene todo—, dunas, montañas, valles donde la mañana tiende alfombras de neblina, playas de arenas blancas bañadas por el turquesa del mar, ríos cristalinos con cascadas de agua pura, bosques tropicales, lagunas, senderos, trillos, cuevas que esconden secretos aborígenes, ‘encubren’ una fascinante historia, la cual se sustenta desde apasionantes museos y experiencias culturales como música, arte y festivales.
Desde su estand, este invitado de honor ha de contarnos en detalles —durante los días 22, 23 y 24, entre las 9:00 de la mañana y las 7:30 de la noche— que cuenta con elementos perfectos para que viajemos hasta allá a recrear imaginación y a saciar curiosidad, mientras que, como dueño de una gran variedad de especialidades como gastronomía, cigarros, ron, chocolate, café, merengue, ámbar y larimar —la piedra espiritual que infunde paz, amor y serenidad—, nos devuelve y refrenda invitación a los colombianos para que lo descubramos como santuario y para que comencemos a forjar experiencias de viaje que han de tornarse en recuerdos para toda la vida.
Con sus otros escenarios naturales como cascadas románticas, costas espectaculares y relajantes, con sus hoteles y resorts, República Dominicana— el segundo país más grande y más diverso del Caribe— se yergue también como el mejor destino para bodas y escapadas románticas. Y en lo empresarial, ofrece las condiciones ideales para que grupos de ejecutivos de todas partes del mundo se motiven a realizar sus reuniones y congresos en el país.
Pero, además, de acuerdo con Anato, República Dominicana ha de poner en oferta a Santiago de los Caballeros —el destino de la Vitrina—, sitio llamado también ‘Ciudad corazón’ o ‘Capital del Cibao’, situado al norte del país, ciudad cosmopolita que recrea cinco siglos de historia y cultura, representados en “sus imponentes edificaciones y museos al estilo neoclásico europeo, los cuales invitan a cientos de turistas a recorrerle”.
Tres días de República Dominicana en Colombia para fortalecer, igualmente, el intercambio de viajeros, que fueron 88 mil193 dominicanos los que nos visitaron en 2022, mientras que durante la misma vigencia salían hacia el país antillano 258 mil 856 colombianos.
Bajo el lema ‘Colombia abierta al mundo’, arranca la edición 42 de la Vitrina Turística de Anato con cerca de 1200 empresas expositoras y co-expositoras —algún 25 por ciento más que el año pasado— y la expectativa de que, esta vez, sean 33 mil los profesionales del turismo que concurran al certamen, cuando en 2022 fueron algo más de 27.000 los que hicieron parte del evento.
Agencias de viajes, asociaciones gremiales, compañías aéreas, empresas de cruceros y de alquiler de vehículos, fondos de promoción turística, seguros de asistencia al viajero, hoteles, organismos nacionales e internacionales de turismo, oficinas de representación turística y software especializados en turismo con el Registro Nacional de Turismo activo —el RTN— y medios de comunicación, cada quien en lo suyo, tendrán ingreso a la Vitrina durante estos tres días.
Cálculos de Anato precisan que en desarrollo de la Vitrina, se lograrán por lo menos 180 mil contactos comerciales que han de generar mil millones de dólares.
República Dominicana es el ‘País invitado de honor’, pero otros países también tendrán sus cosas que mostrar o exponer en esta Vitrina. Y ellos son Aruba, Argentina, Barbados, Brasil, Curazao, Estados Unidos, India, Jamaica, México, Perú, Puerto Rico, República Checa, Egipto, Uruguay, Guatemala y Emiratos Árabes Unidos.
A la inauguración de la Vitrina Turística debe asistir, necesariamente, el presidente Gustavo Petro, a quien la presidencia ejecutiva de Anato está exhortando a que conozca en profundidad la función del certamen, por cuanto es un espacio que congrega a muchas personas, tanto nacionales como extranjeras, con el propósito de hacer negocios que favorezcan al país.
Hace 42 años
Hace 42 años nació la Vitrina Turística de Anato y desde entonces el certamen ha logrado reunir en un mismo lugar a la cadena del sector para que, mediante alianzas comerciales, se genere una completa y atractiva oferta para los viajeros colombianos y se contribuya a la consolidación de la industria.
“Los últimos años no han sido fáciles para el sector, pero, aun así, quienes formamos parte de él hemos entendido que el turismo no se detiene, que los viajeros desean seguir descubriendo aventuras en nuevos destinos”, dice la presidenta ejecutiva del gremio Paula Cortés Calle. “Es precisamente eso a lo que le apuntamos en cada versión del evento, a crear experiencias para ellos con los contactos y acuerdos que se realizan entre los empresarios que asisten al evento”.
De acuerdo con la ejecutiva “la Vitrina Turística ha ganado cada vez mayor posicionamiento a nivel nacional e internacional y, de hecho, ha generado mayor interés por quienes la visitan. Las cifras de nuestra última encuesta realizada desde la Asociación a los visitantes profesionales lo demuestran”.
Frente al cumplimiento de los objetivos con su asistencia al evento, el 96 por ciento de los encuestados aseguró que los alcanzó a cabalidad… El 90 por ciento afirmó que halló las empresas que buscaba… El 98 por ciento dijo que recomendaría la Vitrina Turística… Y el 99 por ciento señaló que volvería a participar. Un 26 por ciento manifestó que asistió por primera vez al evento… El 38 por ciento ha participado entre 2 a 5 versiones, mientras que el 36 por ciento ha acudido más de 5 versiones o siempre ha asistido.
“Realizar nuevos contactos comerciales, la actualización en productos y novedades del mercado y contactar agencias de viajes mayoristas son las principales razones por las cuales los empresarios acuden a esta cita anual”, sostiene Cortés Calle. “Sabemos que ésta, será también una exitosa versión que contribuirá al fortalecimiento de este importante motor de la economía de Colombia”.
Finalmente, la dirigente gremial invita al certamen con la certeza de que habrá contactos efectivos y transacciones comerciales entre los diferentes actores de la industria como agencias de viajes, hoteleros, aerolíneas, tarjetas de asistencia, entre otros, que se congregan “para dinamizar el turismo receptivo y generar importantes corrientes emisivas hacia los diferentes destinos nacionales e internacionales”.
Fuentes: godominicanrepublic.com – colombia.ladevi – vitrinaturistica.anato – es.wikipedia.org