Y en la nueva edición de la Vitrina Turística de Anato, San Andrés, Providencia y Santa Catalina son Destino Nacional Invitado de Honor. Magia isleña, en medio de la resiliencia, en especial oferta para viajeros.
Archipiélago edénico
Déjate atrapar por San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la Vitrina Turística de Anato
Por Fernando Barros Angulo
Resilientes, sobrepuestas tanto a desastres naturales como a otras adversidades y obstáculos, las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, junto con otras islas, cayos e islotes, forjan —mar Caribe adentro—, un ente territorial colombiano de indiscutida importancia que, por estos días, se toma la Vitrina Turística de Anato.
Tres nombres de islas que se unifican como el ‘Destino nacional invitado de honor’ de la Vitrina y que se muestran en exposición desde este miércoles con el propósito de motivar a los asistentes al certamen con la oferta de sus atractivos turísticos, su gastronomía y su folclor.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas hermanas y único departamento de Colombia ubicado en medio del gran Caribe —nuestro archipiélago al norte—, llega a Corferias para demostrar que, más allá de su reconocida oferta de sol y playa, ofrece un sinnúmero de posibilidades para los turistas, los viajeros, sus visitantes.
Territorio colombiano fronterizo con Centroamérica, Reserva Mundial de la Biosfera de acuerdo con declaratoria de la Unesco —en sus formaciones de corales habitan más de 650 especies de peces—, esos tres puntos geográficos con añejos sabores a polka, mazurka, schottische, vals, slow vals, quadrille, pasillo y mento,han de ser muestra, en la Vitrina Turística, de cómo el interés de todo un destino, “hace posible que el mar de los siete colores vuelva a ser admirado por viajeros nacionales y extranjeros”, según piensa la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle.
Muy a pesar de que en los últimos años el archipiélago ha debido enfrentar, además de la pandemia, dos devastadores huracanes —Eta y Iota— el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina articuló esfuerzos de su Gobierno local y sus habitantes y creó acciones efectivas hacia la recuperación y el fortalecimiento de las islas. Y viene a demostrarlo en la Vitrina Turística de Anato, edición 42.
Blancos frecuentes de huracanes —desde 1961 hasta 2020 ha soportado a ‘Hattie’, ‘Alma’, ‘Irene’, ‘Joan’, ‘Cesar’, ‘Katrina’, ‘Eta’ y ‘Iota’, el último—, estas tres islas son ejemplo de resiliencia no solo para el país, sino para el mundo entero, y tal capacidad para superar la adversidad pareciera vestirse siempre de una magia que nunca deja de aflorar en lo cultural, lo tradicional, lo gastronómico, lo artístico y lo paisajístico, el entorno natural, los siete colores de su mar, el retumbante sonido en sostenido del hoyo roncador.
Estas tres islas son el Edén, ¡todo un paraíso! Déjate atrapar por ellas, por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que son nuestro ‘Archipiélago edénico’.
Visitantes
Sobre la base de información suministrada por Migración Colombia, se precisa que durante 2022 fueron 69.171 los visitantes extranjeros a San Andrés Islas, lo cual representó una reactivación del 70 por ciento con respecto a 2019.
Anato sostiene que el archipiélago-departamento Caribe ocupó el séptimo puesto entre los sitios más visitados del país. Y que de Chile, Brasil, Perú, Argentina y Ecuador provinieron los viajeros interesados no solo en hacer turismo, sino en desarrollar eventos y cristalizar negocios.
Con relación a los turistas internos, el Dane informó que, con destino a San Andrés Islas, durante 2021, un 35 por ciento procedió de Cali, un 34 por ciento de Medellín y un 14 por ciento de Bogotá. Conjuntamente, representan cerca del 83 por ciento de los visitantes internos del departamento.
Basada en datos de la Aeronáutica Civil, Anato calcula que, en 2022, al archipiélago llegaron 1 millón 497 mil 879 pasajeros en vuelos nacionales, lo cual representó un crecimiento del 30 por ciento comparado con 2019: el 5 por ciento del total nacional, que situó al departamento en el sexto lugar de mayor importancia del país en cuanto a la llegada de pasajeros nacionales.
Referente a los vuelos internacionales, en 2022 llegaron 22.968 pasajeros, lo que significó una reactivación del 50 por ciento con respecto a 2019.
“Invitamos a la comunidad turística nacional y extranjera para que se acerquen a nuestro stand y conozca de primera mano las amplias ofertas, para ellos y sus clientes, que son nuestros invitados”, dice el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Everth Hawkins. “Hoy, el archipiélago se levanta y se presenta más bello que nunca, con su hermosa arquitectura y su incomparable paisaje submarino, para el deleite de los amantes del mar”.
Hawkins es consciente de que la Vitrina Turística de Anato/2023 será de gran ayuda para visualizar una labor oficial desarrollada hacia la reconstrucción de los atractivos y la infraestructura del territorio insular y precisa que “nos complace recibirlos, esta vez, desde nuestra condición de Destino Nacional Invitado de Honor a la Vitrina Turística, máximo logro de una participación sanandresana que ha sido una constante”.
San Andrés Islas es uno de los departamentos más comercializados por las agencias de viajes, razón por la cual, de acuerdo con la presidenta ejecutiva de Anato, su exhibición en 2023 “permitirá ampliar la oferta de las agencias hacia este destino”.
Archipiélago
El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina conforman el único departamento colombiano sin territorio continental.
La información contenida en la página web de la gobernación de San Andrés – Islas precisa que islas, cayos e islotes son un ente territorial montado sobre una plataforma volcánica del Caribe suroccidental, a unos 720 kilómetros del noroeste de la costa colombiana y a 110 kilómetros de la costa nicaragüense.
Su extensión total de 350.000 kilómetros cuadrado y se localiza al noroccidente de Colombia en las coordenadas 12° 35’ 37” y 14° 42’ de latitud norte y 81° 40’ 49” y 81° 43’ 13” de longitud oeste, adentrándose en el sector centro-occidental del mar de las Antillas. Condición que permite que Colombia tenga fronteras marítimas con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana. La extensión de la tierra firme emergida de islas, cayos e islotes suma 52.5 kilómetros cuadrado, lo cual lo hace el departamento más pequeño de Colombia en lo que a superficie se refiere. Las dos islas principales presentan relieves y constitución de rocas diferentes.
San Andrés
La Isla de San Andrés está conformada por una serranía longitudinal de norte a sur con bosques cocoteros cuya elevación máxima es de 85 ms, una colina llamada ‘La Loma’. San Andrés es producto de sedimentos calizos recientes y su extensión total de norte a sur es de 13 kilómetros, mientras de este a oeste tiene 3 kilómetros de extensión.
San Andrés cuenta con una extensión de 27 kilómetros cuadrados y se encuentra rodeada de varios cayos Santander o Cotton Cay, Rocoso o Rocky Cay, Acuario o Rose Cay, Córdoba o Haynes Cay y Sucre o Johnny Cay.
Providencia
Providencia es de relieve de colinas con elevaciones hasta de 550 metros sobre el nivel del mar, como el Alto Pick en la parte central de la isla. La isla es producto de un volcán andesítico extinguido durante el período del mioceno medio y superior. Cuenta con un embalse construido en el sector de Bahía Agua Fresca o Fresh Water Bay y Scheiler Quintero.
La isla tiene una dimensión de 7 kilómetros de largo por 4 de ancho, con una area de 17 kilómetros cuadrados. Sus cayos Brothers o Hermanos y Cangrejo o Crab Cay.
Santa Catalina
Es una pequeña isla, una de tres principales del archipiélago con aproximadamente 1 kilómetro cuadrado de extensión territorial. Forma parte del Municipio de Providencia y Santa Catalina y está separada de la cercana Isla de Providencia por un canal de 150 m de ancho llamado ‘Canal Aury’. Es relativamente quebrada y su altura máxima es de 133 m sobre el nivel del mar. Dada su cercanía con la más grande isla de Providencia todas sus actividades económicas y turísticas están vinculadas a esta.
Cayos e Islotes
Los cayos son pequeños afloramientos de arrecifes coralinos formados principalmente por arenas calcáreas, algunas veces con vegetación de cocoteros y yerbas altas.
Todo esto en oferta, desde este miércoles y hasta el viernes, en Corferias, Vitrina Turística de Anato.