Tres notas sobre hechos del gobierno distrital de Barranquilla en las últimas horas: próxima puesta en servicio del Mercado de granos renovado… El nuevo rumbo de la política social… Y lucha frontal contra el delito…
EL MERCADO DE GRANOS
1.700 metros cuadrados renovados que
benefician a 154 vendedores estacionarios
Por barranquilla.gov.co/
Imagen destacada: https://www.homify.com.co/: así quedará el mercado de granos.
Un sueño desvela por estos tiempos al comerciante Tomás Rohenes Galé, y es que el Mercado de Granos vuelva a ser, como hace más de un siglo, la esquina donde se daba todo ese movimiento económico alrededor de productos agrícolas y artesanales del Atlántico.
Ese sueño está cerca de cumplirse. El Mercado de Granos hace parte del proyecto de Recuperación Integral del Centro y Barranquillita que busca recuperar y reacondicionar la oferta de plazas de mercado de la ciudad. Su ejecución avanza a buen ritmo y se estima que en el próximo mes estén finalizadas las obras civiles en su interior.
En esta obra se invierten más de 8.800 millones de pesos La intervención comprende restauración total de la estructura, que cuenta con un área de 1.700 metros cuadrados, realizando reparación de las cubiertas, pisos, pintura interior y fachadas, mejoramiento de columnas, construcción de baños, trabajos de impermeabilización, cambio de redes hidráulicas, entre otros beneficios.

Tomado de https: //archerwolf.artstation.com/
Está ubicado en la carrera 41 con calle 28 esquina, en una edificación patrimonial y es reconocida por la venta de todo tipo de granos, artesanías, así como ropa y calzado de segunda.
“Mi bisabuelo Tomás Bello llegó aquí en 1913 y abrió el almacén El Triunfo, nombre original, pero por la actividad la gente terminó llamándolo mercado de granos. Aquí llevo 40 años y hoy siento que los cuentos de mi papá Tomás, que decía era hermoso, de mucho comercio, de nuevo se podrán vivir”, afirma este comerciante.
Este hombre, de 60 años, quien representa la tercera generación de ese santandereano que llegó por allá a principios del siglo XX, cuenta que en ese entonces ya su bisabuelo visionó a Barranquilla como una ciudad de oportunidades y por eso cree que con las obras que se adelantan hoy día el Mercado de Granos camina en un renacer que ya se siente en un sector como Barranquillita, que es parte de la identidad y cultura de la ciudad.
Con esta remodelación el lugar tendrá capacidad para 154 locales que beneficiarán a igual número de comerciantes, entre ellos Tomás Rohenes Galé, quien asegura que luego de la restauración del edificio su esquina se convertirá en una tienda agrícola museo. “Este lugar quedará como lo tenía mi bisabuelo, el mismo techo, la caja registradora, las vigas donde colgaban cabuyas, el peso, aquí está todo lo de esa época, de hace 109 años”, relata Tomás, la única familia que sobrevive de quienes fueron los primeros comerciantes del Mercado de Granos.
“Queremos impactar positivamente la vida de esos 154 comerciantes con la recuperación de este importante mercado para la ciudad, y así mejorar las condiciones del sector y su entorno, al tiempo que les otorgamos a los barranquilleros otro escenario totalmente acondicionado para mercar en el corazón de la ciudad. Este ícono arquitectónico tendrá vida nuevamente y es otro lugar que dignificará la actividad comercial de nuestros vendedores”, expresa el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.
Aporte en la recuperación del Centro
El Mercado de Granos se suma a los otros proyectos recuperados en el Centro como la Galería San Nicolás, Galería Robertico, Esquina del Arte, Paseo Bolívar, Calle 32 y Mercado EPM, y los que ya están en marcha como el Mercado Srendi, Mercado Barlovento, Mercado La Loma y Mercado Gran Bazar. A la fecha, se ha logrado la recuperación de 3.343 metros cuadrados de espacio público, y se han reubicado a más de 485 vendedores estacionarios del Centro Histórico.
La comunidad contará con un mercado acondicionado para disfrutar de una mejor experiencia de compra. Se despejarán los alrededores del mercado, los cuales actualmente están ocupados con los beneficiarios del proyecto, mejorando las condiciones del entorno. Y mejorará el tráfico vehicular para los clientes y comerciantes que visitan diariamente el sector.
Adicionalmente, se pondrá en valor un ícono arquitectónico con más de un siglo en el Centro de la ciudad, y mejorará el acceso a la zona y el entorno de la carrera 41 con calle 28, una vez los beneficiarios ocupen sus nuevos puestos de venta. “Estamos muy agradecidos con el alcalde Jaime Pumarejo por el empeño en recuperar este mercado. Para nosotros es un triunfo lograr que vuelva a ser esa despensa agrícola de ventas e intercambios de productos con campesinos del Atlántico”, dice Rohenes Galé.
En días recientes el alcalde Jaime Pumarejo también anunció la rehabilitación de las plazas de Mariscos y Miami II, donde más de 297 puestos serán intervenidos, beneficiando a 688 comerciantes que por décadas han ocupado estos espacios. Con las obras se busca mejorar sus condiciones e impulsar las ventas en espacios agradables para todos los visitantes. Las obras incluyen reparación de las cubiertas, pisos, fachadas, construcción de baños, trabajos de impermeabilización, cambios de redes hidráulicas, entre otros.
A la recuperación de estas dos plazas se suma la construcción de dos megamercados: Mercado del Río, en La Loma, y el Gran Bazar, que recogerá a muchos de los vendedores que hoy están en las calles de Barranquillita.
Nuevo rumbo de la Política Social
Fortalecimiento de la familia y más atención al adulto mayor y a habitantes de calle
El Consejo de Política Social del Distrito de Barranquilla aprobó en su plan de acción del año 2022 la construcción de tres nuevas políticas públicas y el desarrollo de estrategias encaminadas a la superación de la pobreza.
En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Distrital de Política Social fue aprobado el plan de acción de este órgano para la vigencia 2022, el cual definirá el quehacer colectivo de las entidades vinculadas, para así alcanzar un impacto satisfactorio en materia de políticas públicas dirigidas a las poblaciones vulnerables.
Tres políticas públicas se construirán en este 2022: fortalecimiento de la familia, mejoramiento en la atención al adulto mayor y la ampliación de la oferta institucional para los habitantes en condición de calle.

Para fortalecer el vínculo interno del hogar como núcleo de la sociedad, se hará énfasis en garantizar los derechos de las familias a través del reconocimiento de su diversidad, diseñando estrategias que contribuyan a su seguridad económica y social, para la consolidación de una sociedad cada vez más equitativa.
En lo que compete a los de adultos mayores se buscará propiciar que hoy y en el futuro alcancen una vejez autónoma, digna e integrada, dentro del marco de la promoción, realización y restitución de sus derechos.
En cumplimiento al Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, en lo corrido de esta Administración se han beneficiado más de 8.000 ciudadanos con alimentación, valoraciones interdisciplinarias y jornadas de actividad física, en el marco de la atención integral que reciben en los Centros de Vida y Centros de Bienestar.
Al mismo tiempo, 27.000 adultos mayores se benefician del subsidio Colombia Mayor en el Distrito de Barranquilla.
Y para la tercera política pública, dirigida a los habitantes en condición de calle, la meta es llegar a más de 2.000 ciudadanos que deambulan por diferentes sectores de la ciudad, a quienes se les ha identificado una serie de necesidades que se deprenden de su proceso de reinserción social.
Para esta población se implementarán acciones estratégicas integrales y diferenciales encaminadas a la promoción, protección y restablecimiento de sus derechos, que favorezcan su inclusión social, económica, política y cultural, así como a la protección integral de las poblaciones en riesgo de habitabilidad de calle.
Durante el gobierno del alcalde Jaime Pumarejo Heins se dará continuidad a la ejecución de los proyectos de Centro de Acogida Día, Hogar de Paso y recuperación social de los habitantes de la calle, entregando raciones alimenticias, dotación de elementos de aseo personal y, en materia profesional, brindando apoyo psicosocial, de salud, albergue, educación, alimentación, actividades recreativas, estrategias para prevenir el suicidio, entre otras.
Aprobación del plan de acción
Luego de escuchar los aportes de todos los miembros del Consejo Distrital de Política Social se logró aprobar el plan de acción que marcará el horizonte de la ciudad de Barranquilla en la dinámica de la aplicación de estrategias encaminadas a la superación de la pobreza.
La sesión estuvo presidida por el alcalde Jaime Pumarejo, con la participación de funcionarios del gabinete distrital y representantes de las entidades estales que integran este órgano consultivo.
En sus palabras de apertura, el mandatario de los barranquilleros ratificó su intención de seguir trabajando por la infancia, la niñez, la adolescencia y la población de adultos mayores.
“Como lo hemos dicho tanto, hemos estado durante el último año y medio, casi dos años, en una situación que ha requerido de una urgente intervención y seguimiento de los indicadores sociales de la ciudad y, al mismo tiempo, de acciones muy concretas”.
Pumarejo fue enfático al precisar que se ha avanzado en grandes ejes en medio de la crisis que generó la pandemia del COVID-19, “pero todavía tenemos muchas acciones por cumplir. Creo que haber trabajo en conjunto entre todos ha podido hacer que esto se sortee de la manera más eficaz y efectiva”.
Vale recordar que en el primer encuentro de la actual vigencia se socializó el balance del estado de garantía de derechos de niños y adolescentes de Barranquilla.
En esta sesión ordinaria también fue aprobado el documento técnico de implementación de la Ruta Integral de Atención, RIA, presentada por el programa de la Primera Infancia de la Secretaría de Gestión Social.
Entre los asistentes se encontraban los delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Procuraduría General de la Nación y todos los agentes que conforman el Sistema de Bienestar Familiar.
Buenos contra malos: “Sapear paga”
Lucha frontal contra el delito: alcalde anuncia recompensas para desmantelar estructuras delincuenciales
“Sapear paga”, aseguró el mandatario, al dar a conocer los montos por criminales y sus estructuras.
Las autoridades distritales robustecen su apuesta en la lucha contra la delincuencia en Barraquilla. El alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció este martes una nueva estrategia para golpear las estructura criminales desde adentro promoviendo la colaboración ciudadana para desarticular bandas y capturar actores criminales.

“Estamos utilizando mecanismos nuevos para que los delincuentes sepan que los estamos vigilando, y la mejor manera es pedirles que rompan el círculo vicioso de la violencia, dándoles beneficios judiciales y económicos a quien nos dé información valiosa: fotos, audios, videos, evidencia que nos ayude a capturar las bandas delincuenciales”, anunció el alcalde Pumarejo.
Además, el alcalde explicó que las autoridades pagarán hasta 50 millones de pesos a quien ayude a desarticular estas bandas delincuenciales. “¡Sapear paga!, quien nos diga cómo operan, y nos ayude a procesarlos y capturarlos recibirá beneficios”, reafirmó. En estos casos, se recibirá material probatorio que permita la judicialización de los delincuentes.
Asimismo, las autoridades entregarán hasta 20 millones de pesos a quien suministre información para capturar delincuentes dedicados al homicidio, extorsión y hurto; 10 millones para quien entregue información de los más buscados y fábricas ilegales de armas de fuego.
Los montos menores corresponden a 5 millones para quien delate a homicidas y sicarios, mientras que por las personas con armas de fuego industriales se ofrece hasta 1 millón de pesos.
Continúan los resultados contra el crimen
El mandatario de los barranquilleros también presentó importantes avances en materia de seguridad entre los que vale mencionar que durante el 2022 han transcurrido 60 días sin homicidios, obteniendo las capturas de 43 personas por este delito. En total, Barranquilla registra 2.204 capturas en lo corrido del año.
Estas capturas, que han sido tanto en flagrancia como por orden judicial, han permitido un esclarecimiento del 28% de los casos registrados en Barranquilla, siendo el Distrito la jurisdicción con mayor incremento en esta tasa.
Frente al hurto de automotores, se ha logrado impactar tres grupos delincuenciales dedicados a este delito, además de la recuperación de 57 vehículos y 150 motos que habían sido hurtadas. Actualmente hay una reducción del 18% del hurto de motos.
Asimismo, se han recuperado unos 793 millones de pesos en mercancía que había sido hurtada. Se ha logrado una disminución del 34% en hurto a residencias y del 24% a establecimientos comerciales.
Más pie de fuerza en la ciudad
100 unidades especializadas de la Policía Nacional se integrarán con los diferentes grupos estratégicos que operan en Barranquilla.

Principalmente se reforzará el componente investigativo para la prevención de hechos delictivos y el esclarecimiento de los casos que se presentan en la ciudad, en especial aquellos de afectación a la vida y al patrimonio económico.
El Gaula, Seccional de Investigación Judicial, Seccional de Inteligencia, Unidad de Intervención Policial, Escuadrón Móvil Antidisturbios, entre otras, recibirán apoyo a nivel nacional.
Acompañamiento a jóvenes
El mandatario de los barranquilleros ratificó el acompañamiento a la juventud, con el fin de prevenir que ingresen a las organizaciones delincuenciales: “Estamos acompañando a los jóvenes a través de programas sociales para que sientan que hay un plan de vida y no caigan presos de la delincuencia”, anunció Pumarejo Heins.
Entre esas estrategias el Distrito cuenta con ‘Vuelve y Juega’ y los programas para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.